HISTORIA DE LA

RACVAO

La profesión Veterinaria en nuestro país tiene desde hace muchos años, una definida vocación académica, como se demuestra la aparición en 1850 de la Academia Médico-Veterinaria Matritensis y en años posteriores las Academias de Veterinaria de Barcelona y la de Valencia. Después de un largo periodo de tiempo y promovidas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, nacen las de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, la Sevillana de Ciencias Veterinarias, y la de Ciencias Veterinarias de Madrid, convertida en la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias.

Después de diversas reuniones en los Colegios Oficiales de Veterinarios de Almería, Granada, Jaén y Málaga, cristalizó la vieja aspiración de los veterinarios de la alta Andalucía, de contar con una Academia regional continuadora de la tradición científica firmemente arraigada en dichos Colegios, con la finalidad de cultivar y estimular el estudio y la investigación en los distintos campos de las Ciencias Veterinarias.

“Primer Pleno de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental celebrado el 20 de marzo de 1975 en Pegalajar (Jaén)”

El 10 de septiembre de 1974, fue presentado en Málaga por la Comisión Gestora el proyecto de estatutos de la nueva entidad, que fueron aprobados en el Pleno del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el 30 de septiembre de 1974.

En el primer Pleno de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, celebrado el 20 de marzo de 1975 en Pegalajar (Jaén), se nombra Presidente de la misma al Excmo. Sr. D. Juan Manuel Sepúlveda Gil, así como se constituye la primera Junta de Gobierno.

La Academia está divida en cuatro secciones provinciales, integradas por los Académicos de las distintas provincias, y cinco secciones científicas: Ciencias fundamentales; Patología animal y Farmacología; Zootecnia, Reproducción y Nutrición animal; Bromatología, Sanidad Animal e Industrias, y por último la sección de Legislación e Historia de la Veterinaria, a las que se adscriben los Académicos según su especialidad. Consta la Academia de 45 Académicos Numerarios, con residencia en Andalucía Oriental, un número indeterminado de Académicos Correspondientes nacionales o extranjeros y 15 Académicos de Honor.

 

Junto con su objetivo fundamental de fomentar el estudio e investigación de las Ciencias Veterinarias, igualmente es cometido de la misma auxiliar a los organismos públicos e instituciones privadas en cuestiones relacionadas con dichas Ciencias. La Academia organiza anualmente cursos, congresos, seminarios o jornadas científicas en temas de actualidad, y edita sus Anales con los discursos de ingresos, ponencias presentadas en los eventos organizados por ella y, trabajos científicos de sus Académicos.

Esta Corporación se integró en el Instituto de Academia de Andalucía desde su creación por la Ley 7/ 6 de diciembre de 1985, de la Presidencia de la Junta de Andalucía, e igualmente esta asociada al Instituto de España.

Con fecha 20 de octubre de 1999 la Casa de S. M. EL REY, al cumplirse los primeros 25 años de dicha Corporación, le concede el título de Real Academia.

ENLACES DE INTERÉS

× ¿Cómo podemos ayudarle?